La Lonja de Palma de Mallorca

LA MEJOR GUIA DE OCIO Y TURISMO EN MALLORCA

MALLORCAXM
ESP
CAT
ENG
DEU
Guía Ocio Turismo Mallorca > Monumentos Mallorca

El edificio de Lonja, que hoy vemos como uno de los protagonistas de la fachada marítima de Palma, fue en sus orígenes la sede del Colegio de la Mercadería. El resultado fue un edificio sencillo, de composición muy equilibrada, muestra del estilo gótico en la isla.

mal
regular
bien
notable
excelente
La Lonja de Palma de Mallorca

La Lonja de los Mercaderes, antigua sede del Colegio de los Mercaderes, es una de las obras maestras de la arquitectura gótica en Mallorca. Con ella, su autor, Guillem Sagrera ofrece la última gran obra del gótico en Mallorca a la vez que avanza el equilibrio del espíritu renacentista. Construida en un momento de transición estilística (1420 - 1452), renueva el gótico ejerciendo una dilatada influencia, que en el caso de Sagrera se manifestará en los trabajos realizados por sus descendientes y discípulos a lo largo de más de un siglo. La Lonja de Palma constituye el primer caso conocido en el que el autor asume la responsabilidad entera del proyecto, tanto la construcción íntegra del edificio como la totalidad de su decoración escultórica.

El edificio de la Lonja, en Palma de Mallorca, es de planta rectangular y forma un único espacio. Seis pilares sin base ni capitel y con estrías helicoidales ascienden hasta desplegarse formando los nervios de las bóvedas.
Esta solución constructiva de las columnas y su continuidad con los nervios de las bóvedas de crucería ha sido repetidamente imitada, caso de la Lonja de Valencia. Quedan de esta manera definidas tres naves de misma altura en el sentido de la entrada y cuatro tramos transversales que se manifiestan en las fachadas laterales en cuatro lienzos cuyas delimitaciones se coronan con pequeños torreones octogonales.

Este edificio de la Lonja es dificil de clasificar a simple vista por un turista que no haya consultado previamente alguna foto del lugar. Su forma y su decoración exterior le transfiere cierto aspecto parecido a una iglesia. Es facil imaginar la importancia de la Lonja de Palma varios siglos atrás, cuando Mallorca era uno de los principales destinos en las rutas del comercio en el mar Mediterráneo. La Lonja servía a los mercaderes para la realización de reuniones, tratos comerciales, etc.

Actualmente, la utilidad de la Lonja es más bien escasa. En los últimos años ha servido para acoger varias exposiciones, sin que haya tenido un papel especialmente importante en la vida cultural y artística de Mallorca. Ahora mismo empiezan las obras de reforma que, una vez finalizadas, devolverán a la construcción todo su esplendor de antaño. Esperemos también que sirva para dinamizar en mayor medida la utilidad de este singular monumento de la isla de Mallorca.

Abierto al público sólo cuando hay exposiciones con el siguiente horario: de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 21.00 h. Domingos y festivos, de 11.00 a 13.30 h. Cerrado: lunes. Mientras duren las obras probablemente se encuentre cerrado ya que no albergará ninguna exposición. De momento no he encontrado información de la fecha de reapertura, si bien la publicaré en cuanto tenga noticia.

El edificio de la Lonja se encuentra justo al lado de Consolat de Mar, la residencia del presidente del govern Balear, en la fachada marítima de la ciudad de Palma. De hecho existe un precioso jardín que comunica ambos edificios.

 

Fotos de La Lonja de Palma de Mallorca
Edificio de la lonja de Palma
La lonja de Palma
Interior de la Lonja
Interior de la Lonja
Otras publicaciones de Monumentos Mallorca:
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.

Lo + leído en mallorcaXm
1. Playa del Mago
2. Playas de cala s'Almunia y Es caló des Moro
3. Excursión de Palma a Sóller en tren
4. Pueblo de Alcúdia y ciudad romana Pollentia
5. Playa de Es Trenc en Mallorca
6. Excursión hacia Valldemossa
7. Ruta hacia Sóller y jardines de Alfabia
8. Playa de Formentor
9. Restaurante La Rigoletta en Palma de Mallorca
10. Ruta hacia Sa Calobra - Torrent de Pareis en coche


Lo + valorado en mallorcaXm
1. Pueblo de Alcúdia y ciudad romana Pollentia
2. Castillo de Bellver
3. Excursión de Palma a Sóller en tren
4. Catedral de Palma de Mallorca (La Seu)
5. Restaurante Santurce en Palma de Mallorca
6. Chocolatería Can Joan de S'Aigo
7. Excursión hacia Valldemossa
8. Cala Ratjada
9. Pub irlandes Shamrock Fun Place
10. Palacio de la Almudaina en Palma de Mallorca

nuestros enlaces recomendados
  - muebles en Mallorca
+ otros enlaces